La Helicobacter pylori, es una peligrosa bacteria estomacal en forma de espiral que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano y que tiene casi el 50% de la población
¡Sí, sí, casi la mitad de las personas que habitamos el mundo!
Aunque la infección por Helicobacter pylori no causa enfermedades en la mayoría de las personas infectadas, sí que es un factor principal de riesgo de úlcera péptica y responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y del intestino delgado.
Se cree que la bacteria se propaga por medio de alimentos y agua contaminada y por contacto directo de boca a boca. En la mayoría de las poblaciones, la bacteria se adquiere en la niñez, aunque se considera realmente peligrosa en las personas que superan el rango de los 60 años.
Y aunque la infección raramente se resuelve espontáneamente y suele persistir durante toda la vida, solo provoca síntomas en un porcentaje pequeño (10-25%) de los infectados.
¿Cuáles son los síntomas de tener la bacteria Helicobacter pylori?
Es muy probable que los signos de la infección por Helicobacter pylori pasen desapercibidos o sean confundidos. Los síntomas suelen estar relacionados con una gastritis o una úlcera péptica y comprenden:
- Dolor abdominal punzante ardor en el estómago (abdomen)
- Dolor gastrointestinal que puede empeorar con el estómago vacío
- Náuseas y vómitos
- Pérdida del apetito
- Eructos frecuentes
- Hinchazón
- Pérdida de peso
¿Qué enfermedades ocasiona una infección producida por Helicobacter pylori?
Una infección cónica de la bacteria H. Pylori puede causar enfermedades como:
- Enfermedad de úlcera péptica.
- Inflamación crónica.
- Úlceras gástricas y en la parte superior del intestino.
- Cáncer estomacal.
- Linfoma del tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica (MALT).
Para tratar y prevenir la infección, avances recientes con los antibióticos lansoprazol, claritromicina y amoxicilina han dado óptimos resultandos preveniendo el regreso de las úlceras (llagas en el revestimiento del estómago o el intestino) causadas por la Helicobacter pylori.
¿Qué dieta podemos seguir si tenemos la bacteria Helicobacter pylori?
Solo se puede eliminar con antibióticos, pero la alimentación ayuda a mejorar los desagradables síntomas digestivos.
Las personas que sufren Helicobacter Pylori deben seguir una dieta blanda o de protección gástrica mientras haya molestias y sigan tratamiento médico. El objetivo de la dieta blanda es evitar todos aquellos alimentos que favorecen la irritación o la inflamación, tales como:
- El té y el café.
- Los refrescos con gas.
- El alcohol.
- Embutidos y quesos muy curados.
- Carne roja.
- Los alimentos ultraprocesados
- Los alimentos muy tostados pueden irritar la mucosa estomacal.
- Las sopas muy calientes o las bebidas muy frías.
- Legumbres y cereales o frutos secos que provoquen gases.
Hasta el momento, no existe una vacuna contra la Helicobacter pylori, pero sí hay una serie de recomendaciones como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, beber agua en buen estado y de una fuente segura y asegurarnos la procedencia de los alimentos, que pueden ayudar a prevenir la infección.