¿A qué nos referimos con el término “dieta”?

Cuando hablamos de dieta…¿a qué crees que nos referimos?

  • ¿Crees que se trata únicamente de restricción calórica?
  • ¿Crees que hacer dieta es pasar hambre?
  • ¿Crees que es un sistema basado en batidos?
  • ¿Crees que es necesaria una suplementación?
  • ¿Crees que es únicamente reducir esa cifra que nos muestra la báscula?

También habrás oído hablar muchas veces del término “dieta variada” pero esto no siempre quiere decir que sea equilibrada y sana… Es por todo esto que para diseñar una dieta correcta habría que tener en cuenta un protocolo acorde a ello que cumpla ciertos requisitos.

Requisitos que debe cumplir una dieta

  • La dieta debe ser sana
  • Como hablábamos antes, la dieta debe ser variada.
  • Muy importante, la dieta debe ser palatable. Hay que conseguir que las comidas sean apetitosas y sabrosas (ayudándonos por ejemplo con especias).
  • La dieta absolutamente debe ser personalizada. No todos tenemos los mismos gustos o las mismas necesidades. Huye de dietas prediseñadas.
  • Debemos marcar objetivos. Sin objetivos bien definidos perderemos el rumbo de la dieta y lo más probable es que no llegue a buen puerto.

Una dieta variada no implica que esta sea equilibrada y sana. Diseñar la dieta correctamente es fundamental para que cumpla su cometido.

Si algo hay que tener claro en nuestro camino para conseguir nuestros objetivos, es disfrutar del proceso del cambio (por muy difícil que parezca). Muchas veces las prisas nos llevan por el mal camino, más vale ir como dice la canción “pasito a pasito”, es decir, no conformarse con los objetivos a corto plazo (que muchas veces son dañinos para nuestra salud), sino, ir más allá y aunque parezcan pequeños cambios intentar que se perduren a largo plazo.

¿Que podemos hacer para que la dieta sea efectiva?

Si no estamos a gusto con lo que estamos haciendo ¿cómo va a ser bueno para nosotros? Estar bien mentalmente y decidir qué queremos es esencial para empezar a marcar nuestros objetivos, así no solo lo notaremos en nuestro cuerpo a nivel estético, sino también empezaremos a encontrarnos más ágiles, más despiertos, con más ganas de realizar esas tareas tan “pesadas” del día a día que tanto nos cuesta realizar, y no olvidemos que estamos consiguiendo mejorar nuestra salud en todos los aspectos.

Sobre el autor
Sergio Sánchez Díaz

Sergio Sánchez Díaz

Técnico Superior en Dietética. Especializado en obesidad y psicología nutricional (ICNS). Cursando el Grado en Nutrición Humana y Dietética (Universidad Isabel I). Miembro de las fuerzas armadas. Apasionado por la salud y amante de la cocina. Me apasiona divulgar sobre alimentación y siempre de la mano de la mejor evidencia científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *