5 errores comunes a la hora de realizar flexiones

Las flexiones parecen un ejercicio de lo más sencillo, pero al igual que el resto de ejercicios, por muy simple que pueda parecer, el ejecutarlo con la mejor técnica posible hace que el ejercicio sea más efectivo y a la vez evitemos el riesgo de lesionarnos.

Todo el mundo sabe lo que son e incluso las han realizado en algún momento pero en la mayoría de los casos ha sido de la manera incorrecta. Corregir estos fallos ayuda a crear una buena base sobre la cual empezar a construir nuestra rutina para comenzar a ganar fuerza y ver resultados de una manera óptima.

5 errores comunes a la hora de realizar flexiones que deberías evitar.

Error número 1: abrir los codos demasiado. Nuestros codos deben de permanecer girados ligeramente hacia dentro en vez de hacia fuera. Asegúrate de comenzar el movimiento situando las manos aproximadamente a la anchura de los hombros.

Error número 2: no realizar las repeticiones completas. Tener los brazos extendidos completamente y flexionarlos ligeramente para a continuación volver a extenderlos no es una flexión correcta. Una flexión correcta debe de abarcar todo el movimiento desde los brazos completamente extendidos hasta llegar a tocar con el pecho en el suelo, de forma que incluso en ese momento seamos capaces de levantar las manos del suelo para a continuación volver a impulsarnos hacia arriba. (Si aún no eres capaz de realizar las repeticiones completas, espera a leer el error número 5)

Error número 3: no mantener el cuerpo recto de pies a cabeza. Es normal, sobre todo cuando estamos cansados, dejarnos caer hacia abajo, elevando el tronco por encima de las piernas. Esto debemos de evitarlo manteniendo siempre una línea recta perfecta, para ello mantendremos nuestro abdomen y glúteos lo más apretados posible. De aquí que las flexiones sean uno de los ejercicios más completos que podemos realizar ya que no solo estamos ejercitando nuestros tríceps y pecho sino además el resto de grupos musculares involucrados en mantener el equilibrio y la línea recta de la que hemos hablado.

Error número 4: al bajar, tocar primero el suelo con la cabeza o la nariz. ¿Solo de pensarlo duele el cuello verdad? Mantener una buena postura del cuello es muy importante, la primera parte de nuestro cuerpo que tocará el suelo al realizar la flexión será el pecho.

Error número 5: intentar realizar flexiones sin realizar el movimiento completo o realizarlas de la manera incorrecta debido a la falta de fuerza. Si no puedes realizar las flexiones siguiendo los anteriores consejos lo ideal es que intentes variaciones más sencillas de la flexión que te ayuden a progresar. Es mejor realizar variaciones más sencillas de la manera correcta antes de intentar un ejercicio que no nos sale de la manera incorrecta. Poco a poco progresarás hasta dominar el ejercicio que quieras.

Realizar variaciones más sencillas te ayudará a conseguir una técnica correcta y progresar hacia la flexión completa

Variaciones más sencillas de la flexión son por ejemplo flexiones con las rodillas apoyadas en el suelo o flexiones con las manos apoyadas en una superficie elevada (el asiento de una silla o incluso contra la pared).

5 consejos que te ayudarán a realizar flexiones de la manera correcta

  1. Mantener una buena posición de las manos (anchura de los hombros) y los codos (ligeramente girados hacia el interior)
  2. Realizar el movimiento completo, desde brazos extendidos hasta tocar con el pecho el suelo
  3. Mantener el cuerpo en línea recta, de pies a cabeza. Recuerda, abdomen y glúteos apretados
  4. Mantén la cabeza en línea con el resto del cuerpo
  5. Si no puedes realizar una flexión completa de la manera correcta, recurre a variaciones más sencilla hasta progresar

Si tienes alguna duda más en cuanto a las flexiones no dudes en dejarnos tu comentario.

Recuerda, cada ejercicio que realicemos debemos hacerlo con la mejor técnica, esto vale mucho más que realizar infinidad de repeticiones de forma incorrecta.

Sobre el autor

Pedro Donate

Diseñador gráfico de profesión, deportista por convicción. Tras una gran época sedentaria me propuse cambiar de hábitos. Esto me empujó a dar un cambio drástico tanto a nivel físico como emocional. Por ello siento la necesidad de promover estos hábitos y ayudar en la creación de una corriente de vida saludable.

0 Comments on “5 errores comunes a la hora de realizar flexiones”

  1. Pingback: ERRORES COMUNES AL REALIZAR FLEXIONES O LAGARTIJAS. - Fundación Aprende con REYHAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *